SISTEMAS DE
PRODUCCION
DEFINICION:
Un sistema de produccion es una tecnica computacinal cuyo efecto es
convertir a la
computadora en una maquina mas o menos experta en la
solucion de problemas especificos.
Un sistema de produccion consiste en:
1.- un conjunto de facilidades para la definicion de reglas.
2.- Mecanismos para acceder a una o mas bases e conocimientos y datos
3.-Una estrategia de control la cual especifica el orden en el que las
reglas son procesadas y
la forma de resolver conflictos que podrian
aparecer cuando varias reglas coinciden
simultaneamente.
4.-Un mecanismo que se encarga de ir aplicando reglas.
5.-Lenguajes basicos para sistemas de produccion (LISP, CLIPS,PROLOG).
6.-Sistemas hibridos y sistemas vacios (shells).
7.-Arquitecturas generales para resolución de problemas.
Aquí les presentamos un algoritmo básico del aplicador de reglas puede
escribirse en forma
No determinística como sigue:
Algoritmo sisprod.
1.- [establecer la base de datos inicial]
DATOS <--base de datos;
2.- [aplicar reglas hasta que se satisfaga alguna condición de terminación
del problema
(Éxito/fracaso)]
While DATOS no satisfaga la condición de terminación del problema
{
Seleccionar alguna regla R del conjunto de reglas, talque pueda ser
Aplicada a DATOS.
DATOS <--- resultado de aplicar R a DATOS
}
3.- [fin]
Presentar resultados.
End.
En realidad, las estrategias de control, para ser eficientes, requieren
conocer el tipo de problema
Que se va a resolver.
CARACTERISTICAS:
Un sistema de producción al igual que los problemas, puede ser
descrito por un conjunto
De características que permiten visualizar la mejor forma en que puede
ser implementado.
Se dice que un sistema de producción es:
1.- Monotonico: si aplica de una regla nunca evita que más tarde pueda
aplicar otra regla que también
Pudo ser aplicada al momento en que la primera fue seleccionada.
2.- Parcialmente Conmutativo: si un conjunto de reglas que al aplicarse
en una secuencia particular transforma un estado A en otro B, y si la aplicación
de cualquier permutación permite posible de dichas reglas que pueden
lograr el mismo resultado.
3.- conmutativos: si es Monotonico y parcialmente conmutativo.
COMPONENTES:
1.-Memoria de trabajo: consiste en una selección de asertivas
verdaderas.
2.-Base de reglas: conjunto de sentencias que determinan las acciones
que deben tomarse
De acuerdo con las percepciones.
3.-motor de indiferencia: parte del sistema que determina el método de
razonamiento,
Utiliza estrategias de búsqueda y resuelve
conflictos.
FASES:
1.- CASAMIENTO:
1.1.- El sistema, en cada ciclo computa
un subconjunto de reglas cuya izquierda
Es satisfecha por los contenidos actuales de la memoria de trabajo.
1.2.-La forma más simple de
realizar unificación y eficiencia,
Entonces como solución tenemos el algoritmo Rede (rede).
1.3.-Ventajas del algoritmo
Rete:
1.1.1.- Elimina duplicación entre reglas;
1.1.2.- elimina duplicación a lo largo del tiempo.
HEURISTICAS
DEFINICION:
Es un proceso que puede resolver un problema dado, pero que no ofrece ninguna garantia de que lo hara, se le llama heuristica de problema.
Los metodos de busqueda heuristica disponen de alguna informacion sobre la proximidad de cada estado a un estado objetivo, lo que permite explorar en primer lugar los caminos mas prometedores.
CARACTERISTICA:
1.- No garantizan que se encuentre una solucion, aunque existan soluciones.
2.- Si encuentran una solucion, no se asegura que esta tenga las mejores propiedades.
3.- En algunas ocaciones, encontraran una solucion en un tiempo razonable.
Para poder resolver muchos de los dificiles problemas, es necesario muchas veces llegar a un compromiso de los requerimientos de movilidad y sistematicidad y construir una estructura de control que no es necesariamente garantiza el encontrar la mejor respuesta, si no que casi siempre encuentra una buena respuesta.
Las concideraciones que sirven de soporte a un proceso de busqueda heuristica son:
1.- Rara vez se requiere, en realidad, una solucion optima.
2.- A pesar que una aproximacion heuristica no puede resultar muy buena en el peor de los casos, raras veces aparecen los peores casos en la practica.
3.- El tratar de comprender porque un heuristico funciona o porque no funciona, a menudo conoce a una mejor compresion del problema.
FUNCIONES:
La funcion heuristica puede tener dos interpretaciones, por una parte, la funcion puede ser una estimacion de lo proximo que se encuentra el estado de un estado objetivo. Bajo esta persfectiva. los estados de menor valor heuristico son los preferidos.
METODOS DE ESCALADA
Se llaman de escalada porque trantan de elegir en cada paso un estado cuyo valor heuristico sea mayor que el del estado activo en ese momento.
DIVICION:
1.- Metodos Irrevocables: no se preve la vuelta a un lugar del espacio de estados si en camino resulta inadecuado.
1.1.- La escalada simple.
1.2.- La escalada por la maxima pendiente.
2.- Metodos tentativos: En los que si podemos volver hacia atras si prevemos que el camino elegido no es el mas adecuado.
EL PROBLEMA DEL VIAJERO.
° Estado inicial: un viajante se encuentra en una capital de provincia.
° Estado meta: quiere viajar a otra capital por la mejor ruta disponible.
° Medios: las capitales de provincia colindantes estan unidas por carreteras; se dispone de un mapa con la disposicion de las provincias y sus coordenadas en kilometros respecto al centro.
Una funcion heuristica para ese problema consiste en asignar a casa estado un valor que es la distancia aerea con el estado de objetivo.
Se elegi una ciudad como siguiente en el camino cuando la suma de las distancia a la ciudad actual mas la distancia aerea a la meta sea menor.
Cuatro alternativas en la primera etapa:
° Funcion heuristica considerandi la distancia aerea.
° Funcion heuristica considerando distancias parciales.
CONCLUSION 1: en si los sistemas de producción vienen siendo un tipo de
programas el cual nos ayuda a resolver distintos tipos de problemas juegos e
incluso tareas, estos pueden llegar a ser muy básicos asta muy complejos.
REFERENCIAS:
http://disi.unal.edu.co/~lctorress/iartificial/IAc007.pdf
http://www.monografias.com/trabajos10/trabajos/trabajos.shtml
http://www.monografias.com/trabajos908/inteligencia-artificial/inteligencia-artificial2.shtml
http://www.nebrija.es/~cmalagon/ia/transparencias/busqueda_heuristica.pdf
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